Seis grados de separación

Quiero daros la bienvenida a mi blog “Breakingsocial”. Lo inauguro como parte de la asignatura “web social” del “Máster en bibliotecas y servicios de información digital” de la Universidad Carlos III. Sin embargo, inauguro este blog con una idea de continuidad en el futuro.

Siempre me ha gustado relacionarme con la gente y creo que la web social facilita esa comunicación de una forma asombrosa. La teoría de los seis grados de separación se renueva, y ahora estás a solo un clic de poder comunicarte casi con cualquier persona en el mundo vía twitter, facebook, google+…

A nivel personal, me apasionan las posibilidades de la web social, me encanta el mundillo y cada día descubro cosas interesantes en él. Me inicié en el mundo de las redes sociales con tuenti hace ya unos cuantos años, pero me pasé a facebook, y de ahí a twitter (@RosaAreval). Curiosamente, cuando cree mi primera cuenta en una red, la abandoné rápidamente, y sin embargo ahora soy incapaz de pasar un día sin comprobar mi facebook o mi twitter. Siempre investigando, también tengo cuenta en del.icio.us, en pinterest y en linkedin. Utilizo cada una de ellas de forma diferente, así, mi facebook es puramente personal y me sirve para relacionarme con amigos y conocidos, mientras que twitter y el resto de redes me sirven a nivel “profesional” para estar al día de lo que ocurre y para relacionarme con otros profesionales.

Como no podía ser de otra forma, hace unos meses dí el paso a ser bloggera. Me dí cuenta de que había muchísimos blogs sobre redes sociales, marketing digital, web social, etc. y decidí junto con una amiga hacer un blog diferente, sobre algo que no existiese. Así que junto con una co-blogger, creamos un blog colaborativo sobre un barrio de mi ciudad “http://vivirengarrido.blogspot.com.es/ ”. A pesar del esfuerzo que supone, en pocos meses hemos conseguido pequeños logros que para nosotras son grandes.

Para promocionar el blog y para aprender a manejar una cuenta semiprofesional en redes, creamos su propia pagina en facebook y su cuenta en twitter (@vivirengarrido), así como otras herramientas para gestionarlo (flickr, picassa, storify…).

Desde ese momento, me he dado cuenta de que la labor de un community manager es mucho más compleja de lo que parece, aunque interesantísima a la vez. Gestionar un blog y que funcione, recibir visitas en el mismo, captar seguidores en las redes, que desconocidos aprecien tu trabajo y comenten lo que publicas… es ciertamente complicado, aunque muy satisfactorio al final.

De esa experiencia he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo. Pienso que el social media se aprende practicando, colaborando con otros y leyendo constantemente. Como ya he dicho, el tema me apasiona, y cada día que pasa me gusta más.

De la asignatura que origina este blog espero tres cosas fundamentales:

  • Aprender a manejarme correctamente en redes sociales. A gestionar una cuenta personal así como una cuenta profesional.
  • Conocer herramientas imprescindibles que todo especialista en web social debe manejar.
  • Ser mi propia community manager y gestionar mi propia reputación online.

Así pues… ¡¡bienvenidos a “breakingsocial”!!

Bienvenidos a Breaking Social

¡¡Bienvenidos a Breaking Social!!

Anuncios

9 pensamientos en “Seis grados de separación

  1. Rosa, felicidades por tu nueva actividad mediática!! Tu primero post revela por cierto tan experiencia previa como dinámica subyacente que sin duda se desplegará en las próximas entradas!!
    Desde mi modesta experiencia en calidad de gestora de comunidad como tú, sé muy bien y en este aspecto estoy plenamente de acuerdo de que la práctica hace al maestro y que ningún lectura o tutorial sobre el uso eficiente de las redes sociales podría nunca aportar el valor y los beneficios del involucramiento rutinario y consistente en el campo!!
    Dado que objetivo de la asignatura compartida es romper barreras y abrirnos la ventana a la inmediatez y interconexión comunicacional internética, la denominación Breaking Social se destaca simplemente GENIAL!!

    • Me alegro de que te guste el nombre del blog!! Siempre es un buen comienzo encontrar un título que te convenza y con el que te sientas cómod@. Espero estar a la altura de las expectativas! 😉 Aunque si tengo algo de experiencia previa, la verdad es que aún soy bloggera amateur, sigo aprendiendo constantemente. Sobre todo me encantan las posibilidades que se me abren gracias a las redes sociales.
      Como dices, cada día es un reto en este campo, y cada día se aprende algo nuevo y se te presentan retos distintos. Para mí, ¡es apasionante!
      ¡¡He visto tu blog y creo que tu labor y trabajo en él son excelentes!! ¡Me pasaré a dejarte un saludo en cuanto pueda!;)

      • Bienvenida y muchísimas gracias por dedicar tiempo en explorar mi espacio digital!! Con el deseo de proporcionar informaciòn siempre útil y relevante a nuestros intereses, preocupaciones y aspiraciones profesionales, yo y mis circunstancias digitales quedamos a la disposición de l@s compañer@s de la Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de UC3M para toda información, ayuda y colaboración.

  2. Hola, Rosa y Lia:

    Bueno, ya vemos que estamos delante de dos usuarias habituales de la red social. También estamos viendo que estáis interactuando (ahora, vía Twitter… y lo que nos queda). Lo dicho: ese entusiasmo y esa participación son muy enriquecedoras para todos, y en particular, para los profesores. ¡Ánimo! Esa participación incita a los demás a hacerlo. Y ánimo con vuestras iniciativas fuera de la asignatura. Os seguimos la pista.

    • Gracias David! Yo aunque soy usuaria habitual de la red social, me sigo considerando novata en estas lides! Sin embargo, me encanta ir aprendiendo día tras día y ver que vamos avanzando y encontrando apoyos entre compañeros y profesores. Muchas gracias por los ánimos! Os espero no sólo en este blog sino también en las redes y, como no, en el otro blog http://vivirengarrido.blogspot.com.es/ que gestiono junto con una amiga! 😉

  3. Hola Rosa.
    Leyendo tu post me he dado cuenta de dos cosas: 1-de lo mucho que me queda por aprender (qué guay :-)) y 2-que en ti puedo encontrar una importante fuente de inspiración.
    Como tú, yo también llevo un tiempo enredado y como tú, me planteo esta asignatura como un comienzo que espero se prolongue más allá de la carlos III. Formar parte de una comunidad de aprendices en entornos informales de colaboración, puede resultar un experimento enriquecedor.
    Yo antes sólo leía, ahora también escribo. En mi nueva condición de cocinero-bloguero, lo que más difícil me está resultando es hacer compatibles las dos actividades. Con el tiempo, espero aprender de la experiencia y poder dedicarle más tiempo a leer tu blog.
    Un cordial saludo.
    Juan-Ignacio Cabello (@jicabell)

    • Gracias por tus palabras @jicabell!! Uff que responsabilidad ser fuente de inspiración!! jajaja. La verdad es que estoy empezando igual que el resto de compañeros y como bien dices, la condición de cocinero-bloguero no se aprende en un día! Seguimos leyéndonos! ¿quién sabe si acabaremos colaborando en algún proyecto conjunto? 😉
      ¡Un saludo!

      • Suscribo tus palabras al 100% excepto por una cosa: a ver si nos encontramos en OTRO proyecto conjunto. Digo otro porque para mí esta asignatura está siendo ya un proyecto conjunto…ufff qué diferencia con respecto al resto de asignaturas. Era hora ya de que alguien abriese las ventanas y ventilase un poquito…olía un poquito a más de lo mismo 😉
        Un saludo

        • Has hilado más fino que yo en lo del proyecto conjunto pero es cierto!! 😀 Está claro que esta asignatura esta siendo mucho más dinámica. ¡Coincido en todo lo que dices! Esperemos que gracias a ella se nos abran nuevas puertas profesionales y personales 🙂
          Un saludo cordial!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s