Facebook o twitter

Estar en redes sociales es muy sencillo para cualquier usuario. Basta con un ordenador, tablet o smartphone con conexión a Internet y la creación de una cuenta en alguna plataforma (facebook, twitter, tuenti…). Sin embargo, el uso que se le de a la red social es muy variable.

Muchos de los usuarios con un perfil personal en redes, las utilizan para interactuar con amigos y conocidos. En el caso de facebook o twitter, los perfiles personales en España son muy numerosos, llegando a ser el 5º país en uso de estas redes. Pero el uso de cada red es diferente.

Dejando al margen la diferencia fundanental de la limitación de caracteres a 140 que se impone en twitter pero no en facebook, existen otras diferencias esenciales en el uso que debemos dar a cada red.

Mientras que facebook es una red social en la que priman las relaciones de amistad para las interacciones, twitter por su parte es un medio de comunicación mediante el cual, cualquier persona puede estar al tanto de lo que ocurre en cada instante, y en el que no son tan importantes las relaciones entre usuarios.

La información que se comparte en facebook es mucho más personal que la que se comparte en twitter, quizá por el hecho de que en facebook las relaciones entre usuarios son reciprocas, mientras que en twitter no lo son. Así, mientras en facebook tú eres amigo de una persona y automáticamente esa persona es amiga tuya, en twitter puedes seguir a alguien y que ese usuario no te siga a ti.

Por otro lado, la inmediatez de twitter contrasta con la estabilidad de facebook.  Así el timeline de twitter es altamente dinámico, mientras que la página de inicio de facebook es mucho menos cambiante.  La forma de interactuar también es completamente distinta. En facebook se permite comentar una publicación de alguien o publicar en el muro de esa persona, etiquetar fotografías y mencionarle. Por su parte, twitter se basa en menciones a algún usuario (independientemente de que le sigas o no), respuestas breves y otras interacciones como los RT (retweet), MT (modified tweet), o FF (follow friday).

En cuanto al público que utiliza cada red destaca el hecho de que twitter “rejuvenece” mientras que facebook se hace mayor. Esto significa que el público joven va perdiendo interés en la red social por excelencia que es facebook, para pasar a otra más dinámica como es twitter.

Si hablamos en términos de privacidad, la diferencia es esencial. Facebook ha evolucionado en ese aspecto, dejando en manos de cada usuario la posibilidad de limitar la visibilidad de las publicaciones de distintas formas. Sin embargo, la esencia de twitter es ser público.

En cualquier caso, ambas redes son distintas pero compatibles sobre todo si hablamos de estrategias social media.

Anuncios

5 pensamientos en “Facebook o twitter

  1. Me parece una reflexión muy interesante. Es verdad que aunque ambas son redes sociales, se diferencian por su uso, información, relaciones que se establecen, usuarios, público, privacidad.
    Además, aunque en las dos se comparte, la forma de compartir es totalmente distinta. Twitter se utiliza para obtener información concreta, inmediata, dinámica e incluso podríamos decir que por ello, más efímera. Sin embargo, Facebook, al admitir más de 140 caracteres en sus entradas, da pie a publicar entradas de todo tipo, que igual puede ser una noticia que te ha llamado la atención o una idea que se te ha ocurrido mientras viajabas, o cualquier cosa que se te ocurra.

    #websoc13

  2. De verdad, una reflexión bien fundada sobre el carácter dinamizador de Twitter cuya sencillez, transparencia y inmediatez gana terreno a gran velocidad.
    Es como dicen: Simple ideas are sometimes the best.
    El otro día, se ha topado con una interesantísima recogida de estadísticas y infográficos fascinantes muy inspiradora en http://bit.ly/I2Ofj6 que sin duda dará inicio a nuevos debates 🙂

  3. Bien resumido, coincido con Lia. Por ir calentando motores, ¿y Facebook, pues, competiría o interactuaría con, pongamos por caso, Google +? Para ir pensando en las próximas dos semanas, por ejemplo.

    Sobre la infografía de Lia (¡gracias!), se me ocurre una reflexión: todos los datos que ofrecen son numéricos. La fuerza de los números (los que más X, los que más Y), pero… echo de menos una reflexión sobre por qué, para qué, qué encontráis con ello. Por ejemplo: que haya millones de personas que sigan a, pongamos por caso, Justin Bieber, ¿nos afecta en nuestro día a día? ¿Nos da una idea de lo que podemos hacer con la herramienta? O, al contrario, una visión tan cuantitativa, tan mundana, tan irrelevante… que nos aleja de otras muchas cosas que podemos hacer con estas herramientas? (Voy dejando ideas un tanto provocativas, para intentar haceros pensar…)

  4. Estoy de acuerdo y felicitaciones por el comentario. Yo llevo con twitter poco tiempo, pero ciertamente es más dinámico (a mi todavía me molesta escribir con 140 letras) y más abierto. Por lo que veo en los jovenes, puede tener más futuro. Profesionalmente es una herramienta muy potente, escogiendo bien a quien sigues tienes una fuente de información de mucho valor, un pequeño boletín de referencias. A Facebook le ha salido un peligroso competidor, Google, el nuevo Microsoft, es mucho enemigo y Google + es cada vez más potente (probad el hangout). En fin, el microblogging al poder y el macroblogging para profundizar en las cosas, todo en un móvil (o quizás unas gafas) o tableta, o quizás en el parabrisas del coche. Gracias de nuevo

  5. Guau!! Gracias a todos por vuestros comentarios!! Estoy completamente de acuerdo con Rafael Avila, la potencialidad de twitter está en saber elegir a quien sigues y qué publicas y qué lees de lo que otros publicas. En ese sentido te respondo un poco David, al debate que has abierto (gracias, por cierto, me has dado una idea para futura entrada en el blog): los datos cuantitativos (gracias Lia!!!) no reflejan la importancia real. Me gusta el ejemplo que pones con Justin Bieber, porque me da que pensar en otro aspecto para el debate ¿se está banalizando twitter? ¿la invasión de adolescentes y jóvenes ha hecho que la red pase de ser una fuente de información inmediata a ser una red de cotilleos y fans?
    Sobre esto, es curioso ver la evolución de los TT a lo largo del día. No es difícil adivinar cuando salen los chavales del instituto y las tendencias pasan de temas económicos, políticos o de interés general, a “luchas” entre seguidoras de uno u otro grupo musical de moda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s