Soy una estratega infiel

Mientras escucho a Coldplay y Love of Lesbian incansablemente (¡¡soy una moderna!!) me pregunto como comenzar este post sobre herramientas y estrategias en la web social… ¿por donde empezar en la marabunta de aplicaciones sociales?? ¿Cuántos perfiles tengo? ¿En cuantas aplicaciones he creado una cuenta y luego no he vuelto a utilizarla porque me he aburrido o no le he visto la utilidad final? ¿A cuales soy fiel? Bien, empezaré por ahí, ¡que es la más fácil de responder! Sin ningún genero de duda soy fiel a facebook y a twitter. De hecho son las aplicaciones estrella de mi teléfono, ¡a veces incluso por delante del whatsapp! Me encanta la rapidez de twitter, su dinamismo, y me encanta tener a mis amigos en facebook y poder compartir con ellos lo que me ocurre día a día.

También utilizo y soy fiel a del.icio.us, que he sincronizado con mi cuenta de twitter y que me sirve como servicio de gestión de marcadores sociales, así como a Pinterest, que he estrenado hace apenas un par de meses.

Sobre los gestores de contenido, no soy fiel a ninguno en particular. Debo decir que había utilizado blogger, y precisamente por eso decidí crear el blog en wordpress, para aprender a manejar ambos gestores. En este sentido, blogger me resulta mucho más sencillo que wordpress. Sin embargo, estoy encantada con la experiencia de este blog y con la forma de gestionar el contenido de la plataforma wordpress.

A pesar de que estoy acostumbrada a consultar mis perfiles con cierta frecuencia, he de reconocer que monitorizar y seguir el ritmo de publicación de mis compañeros de la asignatura “web social” me ha desbordado. La búsqueda de contenidos en algunos blogs fue lo más simple gracias a los RSS, aunque me resultaba incompleta, porque faltaba toda la información publicada en las redes sociales y ajena, o al menos, externa a los blogs.

¿Qué hacer pues ante la cantidad de pestañas abiertas y la necesidad de consultar constantemente en busca de actualizaciones? ¿Era suficiente con el RSS y con establecer una hora de consulta diaria? ¿Existía alguna herramienta que facilitase el trabajo? ¿que herramienta era la más adecuada?

En mi caso, conocía hootsuite, y la vengo utilizando desde hace un tiempo, aunque casi siempre que quiero publicar algo en alguno de mis perfiles, acabo acudiendo a la red social directamente. Supongo que me pone nerviosa que sean más lentos para actualizarse… En ese sentido, hootsuite me ha permitido visualizar varias cuentas al mismo tiempo. Sin embargo, puesto que considero que cada red social tiene su idiosincrasia, no suelo publicar desde hootsuite apenas, sino que lo hago directamente desde donde corresponda. Aunque me resulta muy útil el sistema para acortar enlaces para publicar en twitter.

Gracias a mis compañeros de #websoc13 he descubierto dos nuevas herramientas que aún estoy aprendiendo a manejar.

La primera de ellas es Netvibes. Aún estoy trasteando con los escritorios públicos y privados y todavía no me manejo bien con la aplicación…¿no es eso genial? ¡Aprender y aprender! Confieso que me encanta descubrir aplicaciones nuevas. En el caso de Netvibes pienso que resultará muy útil para monitorizar las publicaciones de mis compañeros y estar al tanto de todo de una forma simple.

Y hoy de nuevo he descubierto otra aplicación que recomiendan distintos compañeros. Se trata de Alternion, que, como netvibes sirve para  monitorizar en una sola interfaz mis redes sociales, blogs de compañeros,  correos personales, o sitios para noticias, etc.

He leído también en el blog de Lia Sant sobre el sistema de identificador común para todas las herramientas (OpenID). En mi caso no lo he utilizado nunca, pero no descarto utilizarlo en breve…

Anuncios

6 pensamientos en “Soy una estratega infiel

  1. Si la Web Social es desbordante, con un punto de caótica, las herramientas son nuestra defensa, podemos aprender a ver más información de un modo global, pero tengo mis dudas sobre este sistema que nos lleva a toda prisa y no se si nos deja profundizar del todo. Hay que ser muy buenos para poder detectar los contenidos relevantes. Por cierto gracias por tu post, me parece estupendo.

    • Hola Rafael!
      Gracias a ti por comentar en el post!! Estoy de acuerdo contigo en que cuesta trabajo profundizar en todo, porque existe esa sensación de que si dedicas mucho tiempo a una publicación o herramienta (por ejemplo) se lo estás restando a otras que quizá también sean interesantes. Es apabullante a veces ver el timeline de twitter y no saber ni por donde empezar! Pero creo que, con la práctica, voy desarrollando un cierto sexto sentido para discernir quienes publican contenido interesante y quienes no tanto… (no hablo de compañeros del curso, es que sigo a mucha gente en twitter! XD)

  2. Qué peligro tienes, Breakingsocial1. Ya me imaginaba yo que esta lectura me iba a abrir nuevas y no deseadas rutas por las procelosas aguas de las redes sociales. Tan contento que estaba yo con mi flamante y nueva adquisición Netvibes, y de repente me topo con OpenID (Lia, calma, mujer; que nos apabullas), Alternion, cuyo nombre creía yo más cerca de Meetic que otra cosa, y Hootsuite (no eres la primera, pero hacía así como un poco de oídos sordos; ya no puedo mirar hacia otro lado). Como siempre, da gusto leerte porque tienes una prosa muy ágil y dinámica, pero jamás te perdonaré la alusión a estas nuevas herramientas que amenazan con arruinar mis noches de la próxima semana, en la que teoría estaré de vacaciones por la Aquitania… (los hoteles tienen wifi; sacrebleu!!!)

    • Ufff, no era mi intención “arruinarte” las vacaciones ni mucho menos! Aunque seguro que estás exagerando y al final mientras paseas por las calles aquitanas ni te acuerdas de los nombres de las nuevas herramientas :P. Si te sirve de consuelo, yo también tengo que aprender a manejarlas. Veo en tu blog que Netvibes tú ya la tienes controlada, así que en eso me llevas ventaja! 🙂

      De todas formas, seguro que me perdonas un poco si lees el nuevo post que he publicado gracias al empujón que me diste vía facebook para escribirlo!! (A ver que te parece… XD)

      En cualquier caso, ¡¡te deseo felices vacaciones!! Disfruta los días libres y desconecta el super smartphone del todo! 😉

  3. Ni idea tenía que se podía sincronizar delicious con twitter. Lo miro y si no doy con la tecla te pregunto. Por ciero Alternion también existe. Menudo nombrecito que se han buscado. En castellano no me suena bien, en inglés tampoco…en chino?

  4. Pues el nombre es feo, si. Pero igual si acabas utilizándolo con frecuencia, te acabas acostumbrando y luego ya no te parece tan mal….
    ¿Encontraste la tecla? A mi me resulta muy útil tenerlos sincronizados, porque de un vistazo en del.ici.ous encuentro los links que he compartido en twitter porque me parecían buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s