Haciendo el camino viejo para aprender el nuevo

Cree mi cuenta personal en facebook allá por 2008, casi cuando no había crisis en España…¡qué tiempos aquellos! Desde entonces, la configuración de facebook ha cambiado en numerosas ocasiones. Tendría que hacer mucha memoria para recordar la política de privacidad de facebook en el momento en que me registré. Supongo que ni siquiera la leí (¿quién lee los términos y condiciones con detenimiento?), aceptando tácitamente que todo lo que publico en esa red deja de estar en mi “poder”.

¿Quién no hace esto?

Al respecto os recomiendo leer el estudio de Carlos Fernández Morán sobre Facebook y privacidad en el que se detalla como ha ido evolucionando la política de publicación y de gestión de los contenidos y la información en esta red social hasta 2011, fecha de publicación del trabajo. Y sobre todo echar un vistazo a la política de uso de datos de facebook  . Aunque en ese caso quizá se quiten las ganas de tener una cuenta en la red. Hace unos días ya hablaba en este blog sobre la privacidad en distintas redes sociales, tema que me parece especialmente interesante.

El verano pasado comenzó a funcionar definitivamente el diseño “biografía” en facebook, que es el que continúa en vigor. En este caso el mayor cambio venía del hecho de que de una forma muy sencilla podías llegar a publicaciones de años atrás, cosa que no ocurría con el diseño anterior. Es decir, con un sólo clic puedes acceder a lo que publicaba tu amigo “x” en 2009 por ejemplo. ¿Ventaja o inconveniente? Como casi todo, depende… A veces puedes encontrarte con tu propia declaración de amor a tu ex que ahora te parece ridícula, o por el contrario con un valioso enlace a alguna web que ya habías olvidado.

Cuidado con lo que publicas…

A la hora de publicar en un perfil personal es conveniente tener cuidado con quien puede ver lo que escribes. Lo más habitual es ver que lo publicado es visible para los amigos. Aunque también existe la opción de ampliarlo a amigos de amigos y al mundo en general. Además, puedes personalizar lo que escribes para que sólo lo vea quien tu quieras, cosa que me parece muy útil.

Existe una opción, no por todos conocida, de restringir el acceso a algún “amigo” que tienes agregado. Si tienes a tu jefe, un ex-novio, un pariente pesado en tu lista de amigos de facebook y no quieres que vea lo que escribes, está es tu opción.

Otra de las posibilidades de facebook es crear grupos. A nivel personal pertenezco a varios grupos y soy administradora de dos. La labor como administradora no ha sido una tarea titánica. Basta con admitir a aquellos que quieran unirse al grupo y evitar que publiquen spam o publicidad. A medida que aumenta el volumen de usuarios que pertenecen al grupo, mantener un cierto “control” sobre el mismo se puede volver más complicado.

Los grupos pueden ser abiertos, cerrados o secretos, según el nivel de privacidad que se quiera.

Por otra parte, existe la posibilidad de crear una página de fans en facebook. Me resulta especialmente útil para publicitar los post del blog así como para compartir otra información que se pueda considerar relevante. Aquí las opciones de configuración son múltiples, pensando en todas las empresas, asociaciones, comunidades, negocios o productos que pueden querer publicitarse en facebook. En este caso, y al contrario que en un perfil personal, lo habitual suele ser que todo lo que se publique sea público, es decir, sin restricciones de acceso, para poder acceder así a una audiencia global.

Distintas posibilidades para crear una página de fans en facebook.

En esta última semana, han proliferado las páginas y grupos creados por mis compañeros de #websoc13, tanto en facebook como en Google+. Yo ya comentaba en el post de Nestor “facebook, cariño, estoy saliendo con otra” que prefiero Facebook a Google+. Quizá por eso, en Google+ no he creado ninguna comunidad (que sería un poco equivalente a los grupos de facebook) ni ninguna página. Al menos todavía.

Hablar de la aplicación de facebook para Android  llevaría otro post entero prácticamente porque, aunque  resulta casi imprescindible, con cada nueva actualización aparecen más defectos e inconvenientes.

Si hablamos de  Pinterest, mi experiencia como usuaria aún es reciente. Lo aprendido en este tiempo en otras redes, especialmente facebook, poco a poco me va sirviendo cada vez que me registro en una nueva red. Especialmente en lo que a términos de privacidad y utilización se refiere.

Aunque Pinterest da la posibilidad de registrarte mediante tu cuenta de twitter o facebook, en mi caso, he hecho el registro a través del correo electrónico. Posteriormente existe la posibilidad de conectar las publicaciones en Pinterest con cuentas en twitter y facebook, de esta forma se logra mantener cierto control sobre las publicaciones, puesto que se puede elegir qué quieres que se publique en facebook o twitter y qué no, porque no lo hace por defecto.

En cuanto a los términos de privacidad, estos aún están solo en inglés y no adaptados a la legislación en materia de protección de datos en España.  Resulta curioso el hecho de que puedas restringir tu localización en google. Es decir, puedes impedir que tu nombre de usuario aparezca en el buscador de google cuando alguien lo teclee.

Puesto que la mayor parte de usuarios de Pinterest, hacen de esta plataforma un uso “profesional” y, al menos todavía  no aparecen apenas fotografías personales, que puedan suponer problemas de intimidad o privacidad, no hay aún precedentes de problemas de esta índole en la red social.

Respecto al perfil de cada usuario, este se basa en los denominados “pines” y los tableros. Un pin es una imagen que compartes con tus seguidores, y los tableros son los conjuntos de pines ordenados según un criterio que estableces tú mismo.

En el caso de Pinterest la forma de interacción es peculiar. Puedes buscar imágenes de un determinado tema gracias a su buscador y a su sistema clasificatorio, y puedes “seguir” a determinados usuarios cuyas publicaciones te interesen, pero para “pinear” algo no necesitas ser seguidor quien publique. Asimismo, existe la posibilidad de seguir unicamente parte de sus publiaciones (tableros) y de darle al “me gusta” de alguna en concreto y comentarla al igual que harías en otras redes sociales. También puedes utilizar un botón “pin it” instalado en tu escritorio en la barra de tareas, mediante el cual puedes compartir de forma simple una fotografía que te interese.

En definitiva, Pinterest puede parecer compleja en los inicios, pero una vez que comprendes el manejo, más simple de lo que parece, las posibilidades son muy grandes.

12 pensamientos en “Haciendo el camino viejo para aprender el nuevo

  1. Hola Rosa, efectivamente el tema de la privacidad en las redes sociales, especialmente en FB,es un tema que a mí tambien me preocupa. No sé porqué ahora entro en la cuenta que me he creado para la asignatura y me pide el móvil, no puedo hacer nada más. he terminado dándolo y ahora estoy esperando a que me envíen un sms… esto es desesperante.
    Es verdad que se puede limitar a amigos lo que se publica, pero la verdad es que no soy muy amiga de subir fotos personales a Fb, casi prefiero lo tradicional: enviarlas por correo electrónico a quien me interesa.
    Tampoco escribo pensamientos u opiniones personales, no se sabe cómo se pueden interpretar… esto mejor guardarlo para te veas con alguien cara a cara.
    La red social Pinterest no la he utilizado, en pocas frases la resumes muy bien y las posibilidades que tiene están muy bien explicadas.
    Un saludo

    • Hola Rosa, te agradezco mucho que compartas tu experiencia en Facebook, yo soy novata y me está pareciendo un poco enrevesado utilizarlo. No sé por qué, pero en principio, la visualización de la información no me parece clara, o al menos no me parece intuitiva, y tú apuntas utilidades muy interesantes.

      • Hola Ana!
        Yo soy fiel seguidora de facebook, por delante de otras redes, aunque ahora también me estoy enganchando mucho a twitter. Así que te animo a que la pruebes!! Es muy sencillo y basta con que cuides un poco tus publicaciones. Quizá puedas empezar por publicar cosas en tu muro y dejar que tus “faceamigos” las comenten!!

    • Hola Silvia!
      La verdad es que veo que muchos compañeros de #websoc13 estáis teniendo problemas con facebook y me sorprende! Independientemente de temas de privacidad, yo nunca he tenido ninguna dificultad con mi cuenta.
      En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que el tema de la privacidad en redes sociales es delicado. Pienso que muchas veces el sentido común nos puede evitar problemas. En mi caso, no me importa colgar alguna foto en facebook porque, aparte de que restrinjo quien puede verlas, tengo cierto cuidado con el tipo de fotografía que cuelgo. En este sentido, veo mucho más problemático que no seas tú, sino un amigo quien cuelgue una fotografía en la que apareces. ¿Qué haces si no te gusta como sales? ¿Te desetiquetas sin más? ¿Le pides que la borre aunque quizá salgan más personas que sí la quieren compartir en sus perfiles?

      Respecto al contenido y opiniones personales, en ese caso yo reconozco que no me importa escribir lo que pienso en mi facebook (no así en twitter). Procuro cuidar siempre lo que escribo y como lo escribo, para opinar sin ofender a nadie. Pero mi opinión al respecto es que es MI espacio personal y que puedo por tanto, decir lo que yo considere oportuno.
      Sin embargo, no todo el mundo parece entender eso, y hace un par de meses tuve una discusión muy fuerte con una “amiga” que no estaba de acuerdo con un comentario que puse en mi muro (si te pica la curiosidad quizá puedas incluso encontrar la publicación). Llegó al punto de retirarme la palabra por eso y eliminarme del facebook. En esos casos, lo mejor es pensar que si alguien no tolera tus opiniones, quizá no puedas llamarlo “amigo”.

      Si aún no has utilizado Pinterest, te animo a hacerlo! Engancha bastante además! 🙂
      Un saludo!!

  2. Hola Rosa, te agradezco mucho que compartas tu experiencia en Facebook, yo soy novata y me está pareciendo un poco enrevesado utilizarlo. No sé por qué, pero en principio, la visualización de la información no me parece clara, o al menos no me parece intuitiva, y tú apuntas utilidades muy interesantes.
    Saludos

  3. Hola Rosa. Está muy bien explicado. Reconozco que estudiarme bien la configuración de la privacidad siempre lo dejo para después… Me ha venido muy bien este post. Un saludo

    • Hola!
      Yo creo que la configuración de privacidad es muy importante, pero casi nadie se lee los términos y condiciones!! Quizá lo mejor sea no publicar nada “comprometido” hasta que no sepas bien donde van a acabar tus cosas… 😉
      Un saludo y gracias por leerme!

  4. Vaya, vaya, Breaking (no sé por qué la gente se empeña en llamarte “Rosa”). Hoy te arrancas con Confucio, ni más ni menos. Tendrás el día melancólico. Que sepas que para fastidiarte te he hecho un google+. Así subirás en tu posicionamiento google. Tengo que confeserte que he hecho exactamente lo mismo que tú en la creación de las páginas y los grupos: FB al canto, para que luego critiques mis malas amistades y devaneos con google+. La causa ha sido que estoy ya francamente preocupado y rebasado por las notificaciones que como maldición bíblica me llueven de todas las páginas y grupos a los que me he apuntado. No contribuiré yo a cabar más mi propia fosa y crear mi propia comunidad en google+… Al menos de momento, aunque se me ocurren un par de ideas nuevas que no sé si… De momento, no.
    Muchas gracias por explicar Pinterest. Me has ahorrado mucho, pero que mucho trabajo, algo que llegados a esta altura del máster, donde a uno se le pasa por la cabeza mandarlo todo a la m… por la acumulación de trabajo que tenemos, es muy alentador.

    • Hola Néstor!!
      Yo tampoco entiendo porque me llaman Rosa, si Breaking es mi nombre de guerra por estos lares como tú bien sabes!! 😉
      Créeme que te entiendo en lo de las notificaciones infinitas. Cuando descubras que puedes cancelar que te las envíen, verás la luz!!!! Eso me pasó a mi, y ahora soy infinitamente más feliz en mis redes! Me alegro de todas formas de que te hayas pasado a FB, al final te llevaré al lado oscuro (que es mi objetivo secreto…muahahaha). Creo que habéis empezado con mal pie muchos compañeros, pero eso no significa que FY, digo FB, sea complicada o cargante… Si acaso puede serlo alguna gente que publica sin descanso….

      Me alegro de que te sirvan mis pequeñas indicaciones en Pinterest! Yo aún soy novata ahí también, pero creo que tiene muchas posibilidades y que puede acabar enganchando….por eso aún no piso con mucha frecuencia por ahí… jejeje

      P.D: Avísame cuando pongas en práctica ese par de ideas para Google+ o para FB… 😉

  5. Me uno al comentario de Nestor, Rosa, y te agradezco las explicaciones sobre Pinterest (mi asignatura pendiente en websocial). Me anima a investigarla tus palabras de que aún pareciendo compleja en los inicios, comprendido el manejo, es más simple de lo que parece. Tengo que estudiar sus posibilidades y qué puede aportarme.

    • Hola Aaron!
      Yo también soy novata en Pinterest, pero reconozco que puede engancharme y que pienso, como le decía a Néstor, que tiene muchas posibilidades. Así que anímate a probarla!

      P.D: He creado en la wiki el apartado “Privacidad en redes sociales”, aunque no estoy muy segura de haberlo hecho bien, por si quieres que lo vayamos escribiendo juntos. La wiki es mi asignatura pendiente de #websoc13…. ¡¡¡me está costando un montón entender el funcionamiento!!! arrrrgggg

  6. Hola Rosa!! Vamos, me guardo la referencia de tu post para leermelo tranquilamente el fin de semana. Para los que estamos empezando, una joyita de entrada!! gracias

Responder

