Estadísticamente de bajón

¿Veis ese código absurdo en la columna de la derecha? Es mi infructuoso intento de vincular wordpress a google analytics. No he conseguido que funcionen las estadísticas, así que me tendré que conformar con las que me proporciona wordpress. No obstante, si a alguien se le ocurre o conoce un método que haga que funcione google analytics en wordpress, aceptaré encantada el consejo.

En cualquier caso y a pesar del inconveniente, wordpress me deja ver interesantes datos estadísticos de este blog. Y aquí viene el bajón. No me cabe ninguna duda de que si no fuese por mis compañeros de #websoc13 no hubiera pisado nadie por estos textos. Y a pesar de la “obligación” que impone el curso de leer los blogs de los compañeros, puedo decir que mi tráfico de visitas es francamente mejorable.

Estadística diaria

Estadística semanal

Esta situación de falta de visitas no ocurrió de forma tan clara con mi otro blog (http://vivirengarrido.blogspot.com.es/). Esto me lleva a pensar que es posible que exista una situación de saturación de blogs hablando sobre social media, redes sociales, herramientas, marketing online, etc. en la que es muy difícil aportar algo nuevo o interesante para el público en general, máxime cuando somos todavía aprendices de brujo y aún estamos peleados con ciertas aplicaciones.

Al margen de esto, lo que observo en mi estadística es que los picos de visitas coinciden con los días de publicación de nuevos posts. Además, el trafico proviene en gran parte de los casos de twitter. La conclusión entonces es que sería necesaria una periodicidad de publicación diaria para poder mantener el nivel de visitas, siempre y cuando lo que se escriba resulte de cierto interés, porque en caso contrario, posiblemente se pierda engagement y por tanto, público.

Coincido con Néstor en lo que dice en su post de que la propia mecánica del máster y de la asignatura obliga en cierto modo a dispersar la atención para poder leer todos los blogs de los compañeros. Sin embargo, pensando fuera del Máster y puesto que la mayor parte de lo que escribimos, no sólo yo, sino también mis compañeros de #websoc13, son contenidos relacionados con el social media que podrían tener cierto interés fuera de nuestras “fronteras” de clase, me llama la atención que apenas lleguemos a otros lectores que puedan interesarse, tal y como puede verse en las estadísticas y el flujo de comentarios de otros compañeros. 

Quizá no se trate tanto de que mis compañeros o yo no sepamos escribir correctamente o que todo lo que contemos esté falto de interés, sino más bien que en este mundillo del social media es muy difícil llegar a tener cierto impacto porque ya existen grandes profesionales (en ocasiones llamados “gurus”) que acaparan el interés y que “vuelven cuando nosotros vamos”.

Ahora que estamos aprendiendo a hacer un plan social media, quizá sea hora de plantearnos si no sería más interesante redireccionar el contenido de los blogs (los que quieran mantenerlos al finalizar el curso) hacia otros ámbitos que dominemos y que puedan abrirnos puertas. ¿Qué pensáis? ¿ Estáis de acuerdo conmigo?

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6 pensamientos en “Estadísticamente de bajón

  1. También podríamos mantener un único blog donde pudieramos trabajar cómodamente todos. A la par que seguir (por supuesto el que quiera) con las SRS que se prefiera en apoyo del blog. Por lo que veo somos una comunidad muy plural y eso podría ser enriquecedor para el blog colaborativo futuro.

    Con respecto a las estadísticas, se clemente, llevamos muy poco tiempo y somos una comunidad pequeña aunque en expansión, el bajo nivel de lecturas en general se debe a esos dos factores, no a tus habilidades.

    Gracias por tu post

  2. Hola…
    yo tampoco consigo conectar las estadísticas, y también me guio por las que me da wordpress.
    De acuerdo en todo lo que apuntas…y un GRACIAS a los compañeros, ya que sin ellos, por lo menos mis gráficos, serían mucho peores……
    Creo que la duda sobre “qué” publicar es el verdadero martirio en las redes sociales.
    Con al cantidad de herramientas y plataformas que existen, el “cómo” resulta más o menos sencillo…
    Pero como lanzar algo nuevo, a la velocidad con la que nos comunicamos….??

    • Totalmente de acuerdo Lope. Para poder lanzar algo que no se haya dicho ya hay que estar permanentemente informado o formar parte de la comunidad que lanza ese “algo” nuevo. La dificultad que entraña esto es muy grande. No obstante, la proliferación de blogs y webs dedicadas al social media también puede ser indicativo de algo….¿no? jeje
      Gracias por comentar!

  3. Es tu punto de vista sobre tu blog por lo que no seré yo quién intente hacerte cambiar de opinión. Sin embargo yo tengo la mía propia y he de decirte que creo que las estadísticas están francamente sobrevaloradas. No existe nada más manipulable; las estadísticas sirven para justificar una cosa y la contraria. Son el mismo mecanismo psicológico que opera cuando uno , después de tomar una decisión importante, se intenta convencer así mismo que ha sido sin duda la mejor dicisión de todas. Racionalización lo llaman en psicología social. Las estadísticas contribuyen de forma poderosa a reforzar aquello de las profecías autocumplidas. La consejería de educación de la comunidad de madrid es experta en utilizarlas para justificar las bondades del aumento del ratio alumno/profesor en la educación pública.
    Creo que tu blog rezuma calidad por los cuatro costados y que además no sólo de blogs vive el hombre/mujer. La web social nos ofrece mil plataformas donde poder expresar nuestra opinión y hacernos oír. Estaré de acuerdo con ellas o no, pero lo que es innegable es que tus opiniones suelen estar bien fundamentadas, por lo que si tu blog no ha tenido la audiencia que esperabas, no creo que eso signifique que hayas tenido más o menos razón en lo que expresabas. Además, cuidado con las audiencias. Cuando las televisiones se empezaron a volver locas por los índices de audiencia ya sabemos todos lo que pasó con la calidad. Belén Esteban es líder de audiencia…crónicas marcianas lo fue y la lista podría ser casi infinita.
    Además, una vez que has publicado algo, lo que escribes deja de pertenecerte; las palabras tienen vida propia y vete tú a saber dónde terminan.

    • Muchas gracias por tu comentario!! Te doy toda la razón en lo que dices de la manipulabilidad de las estadísticas, y en el valor de la audiencia. Quizá sea mejor una audiencia pequeña pero interesante, que aporte valor a lo que escribimos, que una gran audiencia lobotomizada.

      Supongo que los estados de ánimo influyen mucho más de lo que pensamos a la hora de escribir. Supongo que es lo que me ocurrió en el momento de redactar la entrada en el blog. Y ese sería otro punto interesante a debatir. Al final por muy profesional o impersonal que intentemos hacer un blog o un artículo, siempre queda un toque del escritor que lo distingue.

      Respecto a la diferencia de ideas, no puedo dejar de decirte lo mismo. No siempre estamos de acuerdo, pero valoro y respeto muchísimo todo lo que escribes y todo lo que piensas u opinas, porque igualmente tiene una base razonable y fundamentada. Para mí, es mucho más interesante un buen debate desde la educación, el respeto y las ideas contrapuestas que una sucesión de comentarios dándome la razón (aunque la tenga..jajaja). No es que no valore que alguien esté de acuerdo conmigo, sino que me aportan más las ideas contrapuestas, las otras visiones o versiones de las historias…. ¡Rara que es una! jeje

      Nuevamente, gracias por el comentario. Y como bien dices, no sabemos dónde acabarán estas palabras y a qué puerta pueden tocar! 🙂

  4. Pingback: Acabar para volver a empezar | Breaking Social

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